Pruebas y experimentos para mejorar la calidad de los vinos
El objetivo de estas pruebas es conseguir un vino de Chardonnay fermentado a baja temperatura en barrica nueva, que mantenga todas las expresiones aromáticas y gustativas del Chardonnay con un toque delicado y fino de roble
Este año se ha fermentado el Chardonnay de las fincas de Mas de Valls y Mas de Mata a finales de agosto. El mosto desfangado se ha fermentado en 7 tipos de roble de precedencia diversa: Francia (Allier), Estados Unidos (Pensilvania), Hungría, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Alemania. Estas pruebas se vienen realizando durante dos años, con resultados muy favorables para robles desconocidos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ROBLES:
– ROBLE AMERICANO (especie QUERCUS ALBAR): madera procedente del estado de Pensilvania. Esta madera es conocida por su rápida y acelerada aportación de los aldehídos aromáticos (aromas exóticos, coco y vainilla) al vino.
– ROBLE FRANCÉS (especie QUERCUS SENSILIFLORA): madera procedente del bosque de Allier. De estructura física muy cerrada (selección de granos muy finos). Potencia y enriquece los vinos durante las crianzas lentas respetando la tipificación de la variedad y ofreciendo finales de boca muy persistentes, frescos y aromas de gran elegancia y personalidad. En estos tipos de madera destacan discretamente los aromas más especiados, secos y serios.
– ROBLE RUMANO (especie QUERCUS SENSILIFLORA): Este roble presenta una estructura física de grano extra-fino, muy parecido al roble francés Tronçais. Proporciona aromas muy finos y elegantes con finales de boca muy persistentes.
– ROBLE RUSO (especie QUERCUS SENSILIFLORA): Procedentes de la zona del Caucaso, que presenta una estructura física de grano fino, al haberse desarrollado en una zona fría. Nos proporciona un roble adecuado para realizar una crianza lenta, proporcionando los aromas frescos con ligeros notas especiadas y de madera, y, todo esto, acompañado de post-gustos de larga duración.
– ROBLE HÚNGARO (especie QUERCUS PETRAE): procedentes del nordeste de Hungría, de la zona de Szigetvar. Este roble, es un árbol de montaña, resistente a las heladas y de crecimiento lento (grano fino) y anillos regulares. Es un roble que respecta los aromas varietales, aportando al mismo tiempo un ligero gusto a madera. Estas variedades de roble son muy parecida al roble francés de la zona de Nevers o Vosges (centro de Francia).
En este estudio se intenta encontrar que roble es el más adecuado para nuestro Chardonnay, y cual es el tipo de roble que nos aporta más notas aromáticas, sin que estén escondidas por una sensación de madera muy fuerte o tostada. Todas las barricas son nuevas y disponen de un tostado medio.
Se han realizado diferentes catas en la bodega entre profesionales (enólogos, boteros y comerciales vitivinícolas) y otras dirigidas al público en general en restaurantes y clubes de cata, para así poder evaluar que roble es mejor, según los consumidores, para nuestro Chardonnay De Muller. Esta experiencia nos ayuda a entender los gustos del consumidor y ver hacia donde tenemos que dirigir la elaboración de nuestro CHARDONNAY.
Aquí tenemos un ejemplo con los resultados de la cata realizada por 46 personas en el Restaurante Arena en noviembre del 2003.
Resultados del roble escogidos en primera y segunda posición conjuntamente:
1.- Roble Húngaro
2.- Roble Francés
3.- Roble Ruso
4.- Roble Americano
5.- Roble Rumano
En el 2004 hemos repetido la misma cata, pero ampliando el numero de vinos y el de catadores. El numero de vinos con diferentes tipos de roble catados fueron 7, y 54 catadores, la mayoría restauradores y someliers de la zona de Tarragona y Priorat.
Resultados de los robles escogidos en primera y segunda posición fueron:
1.- Roble Húngaro
2.- Roble Francés
3.- Roble Eslovaco
4.- Roble Ruso
5.- Roble Americano
6.- Roble Alemán
7.- Roble Rumano
Con estos datos vemos como tanto el roble húngaro como el francés vuelven, como el año anterior, a quedar primeros, seguidos de robles del este de Europa (eslovaco, ruso). Así, determinamos que el roble húngaro, francés y los robles del este son muy adecuados para la fermentación del Chardonnay en barricas. Por este motivo la mayoría de barricas de nuestro coupage de Chardonnay De Muller 2004 esta formado por barricas húngaras y francesas.